viernes, 12 de febrero de 2016

¿Qué es el estilo Barroco? ¿Cómo era su Estilo Arquitectónico?

Fachada del Obradoiro de la
Basilica de Santiago de
Compostela. (España)
     Fue un período artístico denominado Barroco. El termino se empleó para indicar las artes figurativas del siglo XVII y XVIII, en general.
    
    En el siglo XIX tuvo un significado despectivo, pero durante nuestro siglo ha sido valorizado y se considera como un fenómeno o manera especial de ser, no sólo de un periodo histórico sino extensivo a todos los tiempos. El barroco comenzó y se desarrolló en Roma. Luego se extendió a las principales ciudades europeas y latinoamericanas. Con él nacieron numerosas artes de tipo nacional, cada una con sus características propias. En algunos campos, como en la pintura, los resultados que se consiguieron fueron notablemente superiores a los italianos, y a finales del período barroco, la supremacía del desarrollo artístico pasó a Francia.

Si bien el barroco es heredero del Renacimiento y del Manierismo, son movimientos completamente diferentes. El renacimiento había sido equilibrío, medida, racionalismo; el Barroco fue movimiento, dramatismo teatral, ansia de novedad.
   
      El Renacimiento se dirigía a la razón: quería, ante todo, convencer. El Barroco, en cambio, apela a los sentidos, quiere deslumbrar, asombrar.

      El Barroco nace como instrumento artístico de la iglesia Católica en contra de los protestantes y coinciden con las monarquías absolutas de los Reyes de Francia, Luis XIV y sus sucesores.

       En la arquitectura barroca el recubrimiento predomina sobre lo estructural. La construcción está recubierta de elementos decorativos que no permiten ver la estructura. La complicación, lo exagerado y teatral se llevan al máximo. El barroco no reniega de las formas clásicas (columnas, arcos, frontones); pero las transforma de manera fantasiosa.

       Se realizan columnas en espiral, retorcidas. Los arcos no son de medio punto sino elípticos, avales o de doble curva y, muchas veces, mixtilíneos (con partes rectas insertadas entre las partes curvas). Igualmente, los frontones no son triangulares o de medio circulo sino fragmentos o mixtilíneos. El gusto por la curva se refleja en todo. Aparecen las aletas (elementos en forma de cinta curva enrollada en las extremidades que se colocan sobre todo en las fachadas).

Palacio de Versalles. (Paris, Francia)







Hernandez R. Rafael. Educación Artística 8. Fundación Editorial Salesiana, Miranda, Venezuela. 2007. Páginas 216.



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