Fachada del Obradoiro de la Basilica de Santiago de Compostela. (España) |
Fue un período artístico denominado Barroco. El termino se empleó para indicar las artes figurativas del siglo XVII y XVIII, en general.
En el siglo XIX tuvo un significado despectivo, pero durante nuestro siglo ha sido valorizado y se considera como un fenómeno o manera especial de ser, no sólo de un periodo histórico sino extensivo a todos los tiempos. El barroco comenzó y se desarrolló en Roma. Luego se extendió a las principales ciudades europeas y latinoamericanas. Con él nacieron numerosas artes de tipo nacional, cada una con sus características propias. En algunos campos, como en la pintura, los resultados que se consiguieron fueron notablemente superiores a los italianos, y a finales del período barroco, la supremacía del desarrollo artístico pasó a Francia.
Si bien el barroco es heredero del Renacimiento y del Manierismo, son movimientos completamente diferentes. El renacimiento había sido equilibrío, medida, racionalismo; el Barroco fue movimiento, dramatismo teatral, ansia de novedad.
El Renacimiento se dirigía a la razón: quería, ante todo, convencer. El Barroco, en cambio, apela a los sentidos, quiere deslumbrar, asombrar.
El Barroco nace como instrumento artístico de la iglesia Católica en contra de los protestantes y coinciden con las monarquías absolutas de los Reyes de Francia, Luis XIV y sus sucesores.
En la arquitectura barroca el recubrimiento predomina sobre lo estructural. La construcción está recubierta de elementos decorativos que no permiten ver la estructura. La complicación, lo exagerado y teatral se llevan al máximo. El barroco no reniega de las formas clásicas (columnas, arcos, frontones); pero las transforma de manera fantasiosa.
Se realizan columnas en espiral, retorcidas. Los arcos no son de medio punto sino elípticos, avales o de doble curva y, muchas veces, mixtilíneos (con partes rectas insertadas entre las partes curvas). Igualmente, los frontones no son triangulares o de medio circulo sino fragmentos o mixtilíneos. El gusto por la curva se refleja en todo. Aparecen las aletas (elementos en forma de cinta curva enrollada en las extremidades que se colocan sobre todo en las fachadas).
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Palacio de Versalles. (Paris, Francia) |
Hernandez R. Rafael. Educación Artística 8. Fundación Editorial Salesiana, Miranda, Venezuela. 2007. Páginas 216.
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